Tailandia día 4: Excursión a Ayutthaya desde Bangkok

Spread the love

Ayutthaya es una ciudad a 85 km al norte de Bangkok que fue la capital del Reino de Siam (o Reino de Ayutthaya) desde 1350 a 1767 D.C.

Fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 1991.

Su proximidad con Bangkok hace que sean una opción ideal para hacer una excursión de un día y volver a dormir a la capital.

Un poco de historia de Ayuthaya

Esta ciudad fue el centro de Tailandia durante más de 400 años, tuvo 33 reyes y se estima que a principios del siglo XVIII alrededor de un millón de personas vivían en ella, convirtiéndola en una de las ciudades más grandes de la época. Entonces la ciudad contaba con más de 500 templos, con un importante puerto comercial a orillas del río Chao Phraya y tenía relaciones político y comerciales tanto con China y Japón como con Europa. Incluso el rey de Francia Luis XIV envió varias embajadas al reino.

El 1402 el Reino de Ayutthaya llegó a invadir el entonces decadente Imperio Khmer (constructor del famoso Angkor Watt de Camboya) pero también fue víctima de invasiones por parte de los birmanos. De hecho estuvo un tiempo controlado por el Reino Birmano hasta que el Rey Naresuan consiguió deshacerse de ellos.

Finalmente, en 1769 los birmanos destruyeron y saquearon Ayutthaya. Seguramente por eso muchos de los budas siguen decapitados. No fue hasta el 1868, con el Reino de Ayutthaya ya desaparecido, que el general tailandés Taksin logró expulsar a los birmanos y fundar la nueva capital del Reino de Siam (actual Tailandia), Bangkok. Taksin fue más tarde nombrado rey, el Rey Taksin. En la zona de Thonburi (Wongwienyai) de Bangkok hay una gran estatua del Taksin, el fundador de la ciudad.

¿Cómo moverse en Ayutthaya?

Podéis alquilar una bicicleta por unos 40 Bath o una moto por unos 200 Bath en muchos hoteles y guesthouses, aunque lo que hace la mayoría es contratar un túk-túk o una moto taxi para que les enseñe las ruinas. Os cobrarán unos 200-300 Baths (5 – 7,5€) por hora y los encontraréis muy fácilmente.

¿Cuánto cuesta entrar a los templos de Ayutthaya?

No hay una entrada única que nos de el acceso a todos los templos, cada uno está en una punta. Algunos son gratuitos y en otros tendremos pagar entre 20-60 baths.

¿Cómo ir a Ayutthaya desde Bangkok por vuestra cuenta?

Hay varias opciones para llegar a Ayutthaya desde Bangkok; 

  • Podéis ir en tren desde la Estación de Tren Hua Lamphong. Tarda entre 2 y 3 horas y por unos 15 baths nos llevará a Ayutthaya.  Una vez llegados a la estación de trenes de Ayutthaya tendremos que cruzar el río para llegar al “centro” (calcula unos 40 baht).
  • También podéis coger un autobús en Mo Chit 2 Bus Terminal que os costará unos 50 baths (1,25€) y tardará unas 2 horas. 
  • En Minivan desde el Victory Monument sale furgonetas hasta Ayutthaya por 60 baths. Tarda menos de una hora, tiene aire acondicionado y te permite optimizar tiempos.                                                                               

Nosotros escogimos ésta última opción porque sólo viajamos a Ayutthaya en un día desde Bangkok y queríamos aprovechar el tiempo al máximo.

Llegada a Ayutthaya

Al llegar a Ayutthaya se nos abalanzaron varios conductores de tuks tuks para ofrecernos su servicio. No teníamos muy claro si alquilar bicicletas o ir en tuktuk, pero con el calor que hacía decidimos negociar con el señor del tuktuk. Después de batallar un rato, pactamos 600 baths por unas 4h, estaba genial ! Así que nos subimos y pusimos rumbo a la aventura!

La primera parada era Wat Yai Chai Mongkhon, simplemente sin palabras. Este lugar me enamoró, me hubiera quedado horas admirando cada rincón de aquel lugar.

El templo es muy conocido por el Buda reclinado de 7 metros de largo mirando hacia el este construido durante el reinado del rey Naresuan. Fue restaurado en 1965 y es uno de los budas reclinados al aire libre más grande de Tailandia. Se encuentra cerca de la entrada y es de las primeras cosas que veréis.

 Ese lugar tenía magia. Se respiraba una espiritualidad brutal que lo hacía súper especial.

A los alrededores hay unos jardines repletos de budas, todos vestidos con túnicas budistas de color amarillo. Es una de las imágenes más conocidas de Ayutthaya.

Al irnos vimos a unos policías y no pude resistirme hacerme una foto con ellos. Su uniforme parecía de juguete, estaban muy graciosos!

Nuestra siguiente parada era Wat Chaiwatthanaram. El templo de Wat Chaiwatthanaram de Ayutthaya está identificado por los historiadores culturales como la estructura más emblemática de la influencia del budismo en la sociedad tailandesa. Fue el primer templo construido en el reinado de Prasat Thong, allá por el 1630 y en recuerdo de su madre. Se compone de una torre central de 35 metros de altura en la pagoda, de estilo khmer, con cuatro pequeñas pagodas, sobre una plataforma rectangular. El nombre del templo significa literalmente el templo del largo y glorioso reinado. En 1991 fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Nos impresionó muchisimo la imagen de buda decapitado, aquí podeís ver como eran:

En este lugar se respiraba una paz..el silencio era nuestro guía. Estuvimos menos tiempo ya que era más pequeño que el anterior. 

Nuestra siguiente parada era Wat Lokayasutharam.  La enorme imagen de Buda reclinado, llamado Phra Bhuddhasaiyart y mirando hacia el este , del templo Wat Lokayasutharam de Ayutthaya es de las mayores de toda Tailandia. Construido de ladrillos y cemento tiene 37m de largo por 7m de altura, con lo que ya te puedes hacer a la idea de lo grande que es. Está cubierto de una túnica color azafrán que contrasta bastante con el color blanco del buda. 

Nos impresionó lo grande que era! Mucha gente les lleva ofrendas o queman incienso pidiendo un deseo.

Y de nuevo en el tuktuk, nuestro siguiente destino era Wat Phu Khao Thong o el monasterio de la montaña de oro. Este monasterio fue construido por el rey Ramesuan en 1395. Lo primero que me llamó la atención fue el color blanco y por supuesto la cantidad de escaleras que hay que subir, son muy empinadas así que recomiendo llevar agua para no morir deshidratado! Las vistas desde arriba del monasterio merecen la pena.

Nuestra siguiente parada fue el Wat Prha Mongkhon Bopit. Este templo está activo en la actualidad. Así que, si lo visitas te encontrarás con gente rezando. La figura más destacada del interior es el buda Phra Mongkhon Bophit que alcanza casi los 17 metros de altura, incluyendo su base. En el interior del templo también encontrarás otras figuras de buda, más pequeñas, pero bien conservadas y cubiertas de pan de oro.

Justo al lado del Wat Phra Mongkhon Bophit se encuentra el Wat Phra Si Sanphet.

Poco queda de lo que era el Palacio Real de Ayutthaya. Lo más bonito son las 3 torres (chedis) que hay en el recinto. Se piensa que las chedis albergaban las cenizas de 3 de los reyes de Ayutthaya. Muy interesante a la izquierda de las 3 torres, los restos de un Buda de ladrillo casi derruido.

En este último templo no entramos, se veía perfectamente desde un muro que rodea el recinto y desde ahí hicimos estas fotos.

Por último nuestra última parada era el más esperado Wat Maha That.  Es el templo más conocido y de los más fotografiados de la ciudad. Una de las fotografías más impactantes de las ruinas de Ayutthaya es la estatua de la cabeza buda entre las ramas de un árbol centenario, nadie sabe con certeza cómo terminó ahí. Algunas teorías cuentan que tras el saqueo simplemente el árbol comenzó a crecer en torno a la cabeza del buda. Otras teorías, sin embargo, señalan que un ladrón la escondió ahí. Esto tuvo que suceder a principio del siglo XX cuando el templo se colapsó haciendo que muchos ladrones y cazadores de tesoros rondaran la zona. Probablemente el ladrón luego se olvidó de su tesoro o no lo puedo recuperar. Si te quieres hacer una foto junto a él tendrás que agacharte para ponerte a su altura. Estar más alto que la cabeza del buda significa faltarle al respeto. El templo fue construido en el siglo XIV y destruido por los birmanos en el siglo XVIII. El ejército birmano también destruyo otras figuras del templo, de ahí que haya en la actualidad muchas figuras de buda decapitadas. Muchas de las figuras de los budas tenían tesoros en su interior y los ladrones solían decapitarlas para hacerse con él.

Era nuestro último templo y nuestra excursión en Ayuhtaya llegaba a su fin. Nos dirigimos al tuktuk y nos llevó al punto de partida para poder coger de nuevo la minivan para volver a Bangkok. No antes sin hacernos una foto con nuestro súper tuktuk!

Y esta fue nuestra excursión de un día a Ayutthaya. Totalmente recomendada!

Al llegar al hotel subimos a la piscina para darnos un chapuzon. Había sido un día agotador y necesitábamos un poco de relax.

Espero que os haya servido de ayuda este post!!!

Si es así podéis compartirlo en vuestras redes sociales….con un sólo click!!

Muchas gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *